1.8 Conceptos básicos de la información contable


La información contable tiene como base un conjunto de datos a los que se les proporciona una interpretación con un sentido particular, por lo que debe cumplir con normatividad y reglamentos para que sea útil, confiable y oportuna.
La información contable se puede dividir en componentes de contabilidad financiera y contabilidad gerencial:
La contabilidad financiera comprende informes especializados y de carácter general, para quienes adoptan decisiones en el exterior. Los informes de carácter general se emiten para los inversionistas, los clientes, los trabajadores, etc., que necesitan información acerca del rendimiento global de una organización. Los informes especializados son preparados para las autoridades tributarias y normativas que requieren información específica que es preparada de acuerdo a reglas diferentes a las que se emplean para preparar los informes de carácter general. La contabilidad gerencial satisface variadas necesidades de información de quienes adoptan decisiones en el interior de una empresa. Esta información es emitida en una diversidad de formatos que pueden ser diseñados de acuerdo a las necesidades que surgen en una organización.

Activo. Es un recurso económico propiedad de una identidad del cual se espera se rinda en el futuro. Se pude decir en pocas palabras todos los bienes que uno tenga.

Pasivo. Representa lo que la empresa debe a otras personas o identidades. Se puede decir todo lo que se debe (deudas).
Capital. Es la aportación de los dueños conocidos como accionistas y representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños de los negocios. Se pude decir que son las aportaciones de los socios que llama capital.

Ingresos. Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto en efectivo o a crédito. Se pude decir que son ventas netas de un producto.

Gastos. Todo lo que genera en pagar,lo que es agua ,luz y telefono.

Utilidad. Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos. Utilidad, es donde los gastos tienen que ser menores. Para que se vea dicho ingreso.

Perdida. Es el resultado de los ingresos obtenidos por un negocio sean inferiores a sus gastos.