1.2 Objetivos



Objetivo general de la contabilidad

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones. 

 Objetivos específicos de la contabilidad

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
  1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
  2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
  3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
  4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
  5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
  6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
  7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
  8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
  9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
  10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.